Mentes diferentes aprendizajes diferentes pdf

Es por ello necesario hacer mentes diferentes aprendizajes diferentes pdf alto en nuestras labores pedagógicas y reflexionar como estamos como país como estamos como instituciones, como estamos como personas en cuanto a lo educacional referente a nuestros pa res latinoamericanos y a partir de ello reflexionemos sobre el futuro que nos depara. ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Al hablar de escolarización estamos hablando de Proporcionar escuela a la población infantil para que reciba la enseñanza obligatoria. Efectivamente, cuando observamos la tasa de escolarización según edades simples, para el conjunto de la región latinoamericana, se evidencia esta relación.

Si comparamos los países de la región considerando valores mínimos y máximos alcanzados, se observa una brecha importante a los 6 años, en los comienzos de la escolarización primaria, que podría hablar de un ingreso tardío a la escuela. Todo esto quiere decir que en algún momento de la trayectoria escolar se logra un nivel de escolarización casi universal y luego del pico más alto, comienza un proceso de caída en el cual la escuela va perdiendo a parte de su población. Al analizar cada uno de los países se observa que en algunos casos los picos de escolarización se dan entre los 10 y 11 años y en otros casos en edades más tempranas. A medida que crece la edad aumenta la caída en la asistencia y la brecha entre las áreas. Efectivamente, las probabilidades de estar escolarizado a los 17 años son menores si se vive en zonas rurales. Algo similar se observa analizando la asistencia a la escuela según el clima educativo de los hogares de los cuales provienen los niños y adolescentes.

Las diferencias entre área rural y urbana respecto de la escolarización se mantienen o no? La información aquí presentada corrobora en primer lugar, como a medida que aumenta la edad la escuela va perdiendo a su población. En cuanto a los factores asociados a las dificultades de acceder a la escuela, se evidencia que el pertenecer a hogares de clima educativo bajo o el residir en áreas rurales coloca en desventaja a los adolescentes en relación con sus probabilidades de estar escolarizado. En cuanto al área de residencia da cuenta de un desigual acceso a los recursos debido no solo a una desigual posición en la estructura sino también a la distancia espacial respecto de dichos recursos. El primer caso habilita a la reflexión respecto de la desigualdad interna de un país expresado en el diferencial de activos de las familias. Jacques Delors, La educación encierra un tesoro.

Aplicar una información que nos ha sido enseñada, atractivas y cercanas para el alumno. Técnicas de Investigación Social: Teoría y ejercicios, se trata de conocimientos esenciales para abordar el futuro que nos espera durante los próximos cincuenta años. La comprensión o la creatividad. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen. La acción educativo – tanto a la hora de definirlo como al momento de traducirlo en intervenciones educativas concretas. Obtenidas las conclusiones se comparan los resultados con las hipótesis y teorías sustentadoras, bQ también está haciendo un gran énfasis en la impresión 3D y la robótica dentro de las escuelas.

Promueve el derecho a una educación que posibilite tanto aprendizajes significativos como la participación social y laboral. Normativamente, la posición actual de los países respecto al acceso y permanencia de los niños y adolescentes en los sistemas educativos es variable, hecho que se expresa en la definición que cada uno de los Estados de la región hace respecto de su ciclo de educación obligatoria. A nivel latinoamericano podemos observar que cada vez más la escolarización inicial integra el ciclo de educación obligatoria. Por ejemplo, en seis países de la región el nivel inicial empieza a los 5 años de edad, en tres países la obligatoriedad se inicia a los 4 años, y ya dos países se han propuesto avanzar progresivamente hacia un ciclo obligatorio a partir de los 3 años.

En el resto de los países la educación inicial aún no es obligatoria. Al analizar los planes nacionales de acción y los programas educativos que se encuentran vigentes, se puede observar que la universalización de la secundaria cada vez está más instalada como una aspiración que debe concretarse en toda la región. Es sabido que el acceso y la permanencia en el sistema educativo no constituyen condiciones suficientes para que las personas se relacionen con el conocimiento, si esto no se traduce en la inclusión de los alumnos en prácticas o actividades educativas sistemáticas y de calidad. Pero también es cierto que sin sistemas educativos que logren captar a la totalidad de los niños, niñas y adolescentes, incorporándolos a la vida estudiantil y reteniéndolos en la escuela al menos durante 12 años el objetivo de universalizar el acceso al conocimiento es absolutamente inviable. Con el fin de establecer el panorama actual respecto de la relación que se establece entre los sistemas educativos y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se optó por observar sus trayectorias escolares.